BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
DATOS Y DIAGRAMAS (1)
Para aquellos electricistas que no quieran o no sepan
calcular un nuevo bobinado tendrán la seguridad que su trabajo quedara correcto
y de acuerdo a las características que dio el fabricante del motor.
Antes de devanar cerciórese de que el voltaje, ciclaje y
revoluciones coincidan perfectamente con
los del motor que se va a devanar, utilizando el dato que corresponda.
Otra aclaración es la que se refiere a las palabras
POTENCIAL Y AUXILIARES que se emplean mucho en algunos de los datos de estos artículos.
“POTENCIAL” se refiere a las bobinas que forman el devanado
de trabajo de un motor monofásico (bobinas
de campo o bobinas de trabajo).
La palabra AUXILIARES la empleamos para las bobinas de
arranque de los mismos motores monofásicos.
Los siguientes puntos son indispensables para obtener buenos
resultados de la información de los artículos aquí publicados.
PRIMERO.-Cerciórese de que lo datos en la placa de motor coincidan con los expuestos
en cada artículo.
SEGUNDO.- Que el número de ranuras, delgas, etc. sea el
mismo al que marca el dato.
TERCERO.- Al manifestarse en los DATOS que un motor lleva dos,
tres o cuatro ranuras por un lado y una o varias intermedias, quiere decirse
que la bobina debe comenzarse dejando tal cantidad de ranuras vacías y que debe colocarse el alambre en las
exteriores.
Cuando se dice que lleva 3 ½ tres y medio ranuras una
bobina, quiere decir que tres ranuras llevan el alambre que se indica y la que
corresponde a la mitad, debe esperar la colocación de la siguiente bobina, en
su mitad correspondiente.
EXPLICACIÓN DE LOS
DIAGRAMAS DE CONEXIONES
Tenemos en los primeros diagramas las marcas “A” “B” correspondientes a los devanados de
trabajo de los motores de dos y cuatro polos respectivamente, o sea de dos y
cuatro bobinas, cuando se desea hacer el cambio de conexión de SERIE a PARALELO
o viceversa, se toman como referencia LOS NÚMEROS 1, 2, 3,4 y se efectúa de
acuerdo con los diagramas respectivos.
Aunque en los diagramas se han marcado las salidas con los
mismos números no se puede hacer este cambio, debido a que los números
corresponden a los dos devanados, es decir al de TRABAJO y al AUXILIAR DE ARRANQUE y por consiguiente si se diera una conexión en
serie, no trabajaría el motor, pues quedaría muerto el devanado auxiliar.
Los devanados de trabajo se representan por medio de rayas
gruesas y los devanados auxiliares con rayas cortadas, de manera que cuando un
diagrama tiene ambos dibujos, deben interpretarse los números 1-2.3-4 como correspondientes
a las salidas de las conexiones de TRABAJO y AUXILIARES, debiendo conectarse
1y2 a una línea y 3y4 a otra línea y solo en el caso de quererse invertir la
rotación deben cambiarse los números 2y3 en esta forma: 2y4 a una línea y 3y1 a
otra línea.
EL CLOCH se ha presentado en los dibujos por medio de un
simple interruptor.
Las conexiones para motores bifásicos se encuentran en los
diagramas por medio de rallas gruesas y delgadas y los grupos o bobinas de cada
Fase, han sido dibujadas con una y dos rayas, las flechas que se ven debajo de
cada bobina o grupo corresponden a la dirección que toma la corriente.
DE ESTA MANERA
INICIAMOS CON LOS DATOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
Motor marca “CENTURY”
Volts 110
Caballos ¼ Amp.4.8
R.P.M. 1450
Ranuras 36
DATOS DE BOBINADO
Potencial:
Paso de 10 ranuras dejando 2 vacías en medio.
1ª lleva 25 vueltas sencillas paso de 4 ranuras
2ª “ “ 27 “ “ “ “ “
“ “ “
“ “ 6 “ “ “ “
3ª “ “ 35 “ “ “ “ “
“ “ “ “ “ “
8 “ “ “ “
4ª “ “ 18 “
“ “
“ 10 “ “ “ “
Alambre n° 17 esmaltado
Los potenciales empalman en la 4ª bobina o sea la última
Conexión en serie
Auxiliares:
Paso de 9 ranuras dejando 3 vacías en medio.
1ª lleva 18 vueltas
sencillas paso de 5 ranuras
2ª 20 7
3ª 25 9
Alambre n° 23 esmaltado. Conexión en serie.
DIAGRAMAS DE MOTORES ELÉCTRICOS.