martes, 5 de noviembre de 2013

BOBINADOS DE MOTORES "DELCO" 1/3 Y 3/4 HP DATOS


BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS (6)


MOTOR MARCA “DELCO” DE 1/3 HP
Volts 110 / 220
Caballos 1/3       Amps. 5/2.5
Ciclos 60
R P M. 1740.
DATOS DE BOBINADO
Ranuras 32,4 bobinas de arranque, con capacitor de 140 a220 MFD.
El paso de 4 ranuras con 24 vueltas dejando 2 ranuras vacías y el paso de 6 con 24 vueltas y el de 8 con 32 vueltas
Alambre N° 20 esmaltado.
Las 4 bobinas potenciales con el paso de 4 son 38 vueltas, el paso a 6, 42 vueltas y el paso a 8 lleva 58 vueltas.
Alambre esmaltado N° 19.
Su conexión en serie a 220 Volts, y en paralelo a 110 Volts.
1 Kilo alambre cal 20.

MOTOR MARCA “DELCO” DE ¾ HP
Volts 110 / 220
Caballos ¾
RPM. 1750
Ranuras 36
Conexión en paralelo.
DATOS DE BOBINADO
DATOS DE LOS CAMPOS:
Paso de 1 a 10 dejando 2 ranuras vacías en medio.
1ª. Lleva 47 vueltas sencillas paso de 4 Ranuras
2ª.     “     59         “              “              “        5     “
3ª.     “     61         “              “              “        8      “
4ª.     “     30         “              “              “       10     “
Empalmado a la última bobina, o sea en la 4a.
Alambre del número 17 esmaltado
DATOS DE LA ARMADURA:
Paso de 11 ranuras 5 vueltas dobles cada bobina, con alambre No. 16 esmaltado.
Conexión en serie
41 ranuras, 82 delgas.
Lleva puentes con paso de 42 delgas.
Inducción – repulsión.

IMPORTANTE: para mas información y diagramas visite el siguiente articulo.
BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS DATOS Y DIAGRAMAS



martes, 29 de octubre de 2013

BOBINADO DE MOTOR ELÉCTRICO "DELCO" 1/4 HP

BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
“DATOS” ARTICULO CINCO (5)
Motor marca “DELCO”
Volts 115
Caballos ¼               Amps. 5.0
Ciclos 60
R. P. M. 1725
DATOS DE BOBINADO
Bobinas auxiliares:
1ª. Lleva 16 vueltas sencillas paso de 4 ranuras
2ª.    “      18       “            “            “         6      “
3ª.    “      20       “            “            “         8      “
Dejando 2 ranuras vacías en medio
Con alambre N° 23 esmaltado
Datos de los campos:
1ª. Lleva 24 vueltas dobles paso de 4 ranuras
2ª.     “    25       “             “          “        6       “
3ª.     “    34      “              “          “        8       “
Dejando 2 ranuras vacías en medio.
Alambre numero 20 esmaltado. 

Visite el articulo Bobinados de motores elec datos y diagramas 1   


BOBINADO DE MOTOR ELÉCTRICO "DELCO" 1/5 HP, (DATOS)


BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
“DATOS” ARTICULO CUATRO (4)
RECUERDE RETOMAR EL PRIMER ARTÍCULO DE ESTA EDICIÓN PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN DADA EN ESTE.
Motor marca “DELCO”
Volts 115 /230
Caballos 1/5    Amps 3.8 /1.9
Ciclos 60
R. P. M. 1730
DATOS DE BOBINADO
Potencial:
1ª. Lleva 50 vueltas sencillas paso de 4 ranuras
2ª. “” “” 52 “” “” “” “”          “” “”         6      “” “”     
3ª. “” “” 70 “” “” “” “”           “” “”        8       “” “”
Alambre N° 20 esmaltado
Auxiliar:
1ª. Lleva 32 vueltas sencillas paso de 4 ranuras
2ª. “” “” 33 “” “” “”           “”             “” 6 “” “” “”
3ª. “” “” 44 “” “” “”           “”             “” 8 “” “” “”
Alambre N° 21 esmaltado

Paralelo 115 /230 serie 

Visite el siguiente articulo DATOS Y DIAGRAMAS (1)

jueves, 24 de octubre de 2013

BOBINADO DE MOTOR "CENTURY" 1 HP. CRAFTSMAN 1/2 HP (DATOS)


BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
“DATOS”. ARTÍCULO TRES (3)

MOTOR MARCA “CENTURY” (inducción repulsión)

TIPO R5
Volts 110 / 220
Caballos 1       Amps 3.74 /  6.7
Ciclos 50
R .P. M.   1450
Ranuras 36

DATOS DE BOBINADO
Campos
Paso de 1 a 10, 1 a 8, 1 a 6, 1 a 4
Vueltas de 13 20 26 26
Dos alambres en paralelo uno del 18 y otro del 17. Total 3 kilos
Conexión serie y paralelo.

MOTOR MARCA “CRAFTSMAN”
Volts 115 /220
Caballos ½
Ciclos 60      Amps. 7.8 / 3.9
R. P. M. 3450
DATOS DE BOBINADO
Potencial:
Paso de 1 a 12 ranuras dejando 2 vacías en medio.
1ª lleva 27 vueltas sencillas paso de   4 ranuras
2ª “” “”  25 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  “” 6 “”  “”  “” 
3ª “”  “” 40 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  “” 8 “”  “”  “”
4ª “”  “” 40 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  “” 10  ““”  “”
5ª “”  “” 44 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  “” 12  ““”  “”
Alambre No. 18. Esmaltado.
Auxiliar paso de 1 a 12 ranuras dejando 2 vacías en medio.
1ª Leva 21 vueltas sencillas paso de  4 ranuras
2ª “” “” 21 “”  “”  “”  “” “”  “”  “”   6 “”  “”  “”
3ª “” “” 38 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  8 “”   “” “”
4ª “” “” 37 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  10 “  “”  “”
5ª “” “” 41 “”  “”  “”  “”  “”  “”  “”  12 “  “”  “”
Alambre N° 22 Esmaltado.

Para 115 Volts, conexión en paralelo, para 220 Volts, conexión en serie.
Los diagramas y Las interpretaciones se encuentran en el primer articulo
BOBINADOS DE MOTORES ELECTRICOS DATOS Y DIAGRAMAS 1

domingo, 20 de octubre de 2013

BOBINADO DE MOTOR ELECTRICO "CENTURY" 1/4 HP, 3500 R.P.M.

BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS "DATOS" ARTICULO DOS (2)
MOTOR CENTURY DE 1/4 HP

Para los lectores interesados se publicaran sucesivamente datos de cada motor y de algunos diagramas.
 ES NECESARIO PARA EL ENTENDIMIENTO ACERTADO DE ESTOS DATOS REPASAR EL PRIMER ARTÍCULO DE ESTA EDICIÓN.

 MOTORES ELÉCTRICOS.
DATOS.

MOTOR MARCA “CENTURY”
Volts 115/230
Caballos ¼     Amps  4.2/2.1
Ciclos 60.
R.P.M. 3500
DATOS DE BOBINADO
Potencial:
1ª. Lleva 34 vueltas sencillas paso de 6 ranuras
2ª.--------35 --------------------------------  8 --------
3ª. -------68 --------------------------------  10 ------
4ª. -------73 --------------------------------  12 ------
Alambre N° 20 Esmaltado
Auxiliar:
1ª.  Lleva 30 vueltas sencillas paso de 6 ranuras
2ª. -------  30 -------------------------------- 8 ----------
3ª. -------  60 -------------------------------- 10 --------
4ª. -------  61 --------------------------------  12 -------
Alambre N° 22 esmaltado. 2 Polos. Capacitor de 115 MFD. Conexión 110/220 Volts.

LOS DIAGRAMAS SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN EL PRIMER ARTÍCULO.
ESTE ES EL ENLACE.
BOBINADOS DE MOTORES ELECTRICOS DATOS Y DIAGRAMAS 1




BOBINADOS DE MOTORES ELECTRICOS DATOS Y DIAGRAMAS 1


BOBINADOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
DATOS Y DIAGRAMAS (1)

Para aquellos electricistas que no quieran o no sepan calcular un nuevo bobinado tendrán la seguridad que su trabajo quedara correcto y de acuerdo a las características que dio el fabricante del motor.
Antes de devanar cerciórese de que el voltaje, ciclaje y revoluciones coincidan perfectamente  con los del motor que se va a devanar, utilizando el dato que corresponda.
Otra aclaración es la que se refiere a las palabras POTENCIAL Y AUXILIARES que se emplean mucho en algunos de los datos de estos artículos.
“POTENCIAL” se refiere a las bobinas que forman el devanado de trabajo  de un motor monofásico (bobinas de campo o bobinas de trabajo).
La palabra AUXILIARES la empleamos para las bobinas de arranque de los mismos motores monofásicos.
Los siguientes puntos son indispensables para obtener buenos resultados de la información de los artículos aquí publicados.
PRIMERO.-Cerciórese de que lo datos en  la placa de motor coincidan con los expuestos en cada artículo.
SEGUNDO.- Que el número de ranuras, delgas, etc. sea el mismo al que marca el dato.
TERCERO.- Al manifestarse en los DATOS que un motor lleva dos, tres o cuatro ranuras por un lado y una o varias intermedias, quiere decirse que la bobina debe comenzarse dejando tal cantidad de ranuras vacías y  que debe colocarse el alambre en las exteriores.
Cuando se dice que lleva 3 ½ tres y medio ranuras una bobina, quiere decir que tres ranuras llevan el alambre que se indica y la que corresponde a la mitad, debe esperar la colocación de la siguiente bobina, en su mitad correspondiente.
EXPLICACIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE CONEXIONES
Tenemos en los primeros diagramas las marcas  “A” “B” correspondientes a los devanados de trabajo de los motores de dos y cuatro polos respectivamente, o sea de dos y cuatro bobinas, cuando se desea hacer el cambio de conexión de SERIE a PARALELO o viceversa, se toman como referencia LOS NÚMEROS 1, 2, 3,4 y se efectúa de acuerdo con los diagramas respectivos.
Aunque en los diagramas se han marcado las salidas con los mismos números no se puede hacer este cambio, debido a que los números corresponden a los dos devanados, es decir al de TRABAJO y al  AUXILIAR DE ARRANQUE y  por consiguiente si se diera una conexión en serie, no trabajaría el motor, pues quedaría muerto el devanado auxiliar.
Los devanados de trabajo se representan por medio de rayas gruesas y los devanados auxiliares con rayas cortadas, de manera que cuando un diagrama tiene ambos dibujos, deben interpretarse los números 1-2.3-4 como correspondientes a las salidas de las conexiones de TRABAJO y AUXILIARES, debiendo conectarse 1y2 a una línea y 3y4 a otra línea y solo en el caso de quererse invertir la rotación deben cambiarse los números 2y3 en esta forma: 2y4 a una línea y 3y1 a otra línea.
EL CLOCH se ha presentado en los dibujos por medio de un simple interruptor.
Las conexiones para motores bifásicos se encuentran en los diagramas por medio de rallas gruesas y delgadas y los grupos o bobinas de cada Fase, han sido dibujadas con una y dos rayas, las flechas que se ven debajo de cada bobina o grupo corresponden a la dirección que toma la corriente.

DE ESTA MANERA INICIAMOS CON LOS DATOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
Motor marca “CENTURY”
Volts 110
Caballos ¼   Amp.4.8
R.P.M. 1450
Ranuras 36
DATOS DE BOBINADO
Potencial:
Paso de 10 ranuras dejando 2 vacías en medio.
1ª lleva 25 vueltas sencillas paso de 4 ranuras
2ª “ “     27 “ “   “ “  “ “   “ “   “ “          6 “ “  “ “
3ª “ “     35 “ “  “ “  “ “   “ “ “   “ “        8 “ “  “ “
4ª “ “     18 “  “                           “ “      10 “ “  “ “
Alambre n° 17 esmaltado
Los potenciales empalman en la 4ª bobina o sea la última
Conexión en serie
Auxiliares:
Paso de 9 ranuras dejando 3 vacías en medio.
1ª  lleva 18 vueltas sencillas paso de 5 ranuras
2ª            20                                             7
3ª            25                                             9

Alambre n° 23 esmaltado. Conexión en serie.

DIAGRAMAS DE MOTORES ELÉCTRICOS.




















domingo, 6 de octubre de 2013

HAGA OBJETOS CON POLIÉSTER REFORZADO Y FIBRA DE VIDRIO

COMO MOLDEAR Y HACER OBJETOS Y REPARACIONES CON POLIÉSTER Y FIBRA DE VIDRIO POLIÉSTER REFORZADO (PRFV).
LAS SOBERBIAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE MATERIAL SON UNA OPORTUNIDAD PARA BUSCAR APLICACIONES EN EL TERRENO DEL BRICOLAJE  SU NOMBRE POLIÉSTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (PRFV) NOS ATRAE A SONDEAR SUS APTITUDES PARA EL MODELADO, EL DISEÑO Y HASTA LA REPARACIÓN DE OBJETOS DE GRAN VALOR, Y SIGUIENDO CON PRUDENCIA EL EMPLEO DE LOS COMPONENTES SE PUEDEN LOGRAR RESULTADOS QUE NO NECESITAN DE UN GRAN EXPERTO EN EL TEMA.

Materiales



El molde negativo se forma a partir de un modelo positivo, para ello es mejor utilizar el yeso. Se tendrá que aplicar sobre el modelo positivo un antiadherente (cera con carnauba, o desmoldante comercial) para poder luego despegar o desmoldar. A continuación se aplica una fina capa de yeso que debe dejarse endurecer, y luego se puede construir el molde definitivo armándolo con gasa. El grosor de la pared del molde se rige por el tamaño de lo que hay que hacer. Dejar secar por completo y desprender el molde del prototipo. El molde recibirá barias capas de laca poliéster de acabado y se pulirá. Para objetos grandes o con cantos y con cantos rectos o superficies planas se pueden construir moldes con tableros de fibras, placas de material estratificado o de contrachapeado. Los materiales porosos se tendrán que sellar con varias aplicaciones de laca poliéster.
SUGERENCIAS: Recuerde las prevenciones básicas de seguridad, use guantes, tapabocas con filtro para gases, ropa adecuada cómoda y resistente, botas de protección, gafas de protección, trabaje en lugares ventilados y bajo techo, abundante agua limpia,  Durante el proceso de trabajo mantener la temperatura entre 16° y 20°C, limpiar las herramientas antes de que la resina endurezca, si se trabaja al aire libre tener protección eficaz contra el agua.
1 Obtener un molde negativo a partir de un modelo positivo, se trata el núcleo con un anti adhesivo para desprender después.

2 Terminado el modelo negativo se aplica será anti adhesiva con trapo o pincel, después de seco pulir, luego se pinta con barniz anti adhesivo. Dejar secar según las indicaciones del fabricante.


3 La capa fina de resina (gel coat) transparente o de color, formara la parte visible del nuevo objeto. Se mezcla con el endurecedor por cada 100 gramos de resina 5 ml de endurecedor (3% de adición) y se mezcla bien, no agitar fuerte para evitar burbujas.

4 Aplicar con un pincel ancho y suave “gel coat” en una capa de casi 0.5mm. No repasar demasiado el pincel para no Dañar El barniz anti adhesivo, deje secar 12 horas.

5 Cortar a la medida el “matt” de fibra de vidrio, deshilachar los bordes con un cepillo para no formar resaltos.

6 Mesclar la resina con el endurecedor (un 2-3 %) y solo la cantidad justa por el tiempo marcado por el secado (40 minutos a 20°C), las temperaturas  elevadas reducen el secado, las bajas lo prolongan.
7 Aplicar la resina sobre la capa ya seca de “gel coat” y a continuación la primera capa de “matt” (calidad 300 g/m2). Eliminar las arrugas formadas e impregnar la fibra con la resina mediante el rodillo.

8 Pasar el rodillo de discos de metal por encima del laminado para eliminar burbujas de aire, aplicar las capas necesarias para alcanzar el grosor deseado.
9 El sobrante de las distintas capas del laminado se recorta cuando aún el secado no ha endurecido totalmente (30 min después de la colada).

10 La última capa de resina es un sellado de color y su objetivo es proporcionar protección al reforzado con fibras de vidrio. Si se desea una superficie lisa, lijar la última capa.
11 La capa de protección de resina forma una película adhesiva. Por lo tanto debe pintarse finalmente con laca poliéster. Mantenga las temperaturas de las normas de empleo.
12 DESMOLDEO: Hacer palanca con cuidado entre la pared del molde y la pieza con una espátula blanda de polietileno. Luego dejar fluir agua por el interior, que disolverá el barniz antiadherente y la pieza emergerá libre.      



Éxitos con este proyecto.
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